sábado, 21 de agosto de 2010

Los Valores que debemos concebir

Hablar de los valores, pareciera abordar un tema abstracto .
Es claro , ellos sólo se ven, se corporizan , se muestran en las actitudes.
Otro modo , otra manera no existe .
Saberlos de memoria ,repetirlos a viva voz es como recitar unos bellos versos agradando a los oídos que escuchan , pero nada se modificará en las relaciones entre ellos.
En toda Escuela los alumnos han oído hablar de valores , muchas veces , pero de allí a internalizarlos hay un  abismo. Seguramente el buen ejemplo de todo el personal docente dará sus frutos .
En verdad los valores se sellan -o no- en nuestra infancia dentro la familia. Son los padres que con su actuar, sus palabras , gestos y consejos van alimentando las conductas de sus hijos . Creo , además. que las acciones, más que las palabras, son las transmisoras más efectivas de los valores.
Además estoy convencida que hay un solo, un único valor que es motor de los demás : el AMOR . Sostengo esto porque considero que partir de él son posibles los otros valores. Pensemos por ejemplo en:
la tolerancia, la responsabilidad, el respeto, la cooperación, la honestidad,  la libertad.

En todos estos valores subyace el motor , que yo llamo “AMOR” .

Es el amor al prójimo , al semejante , pues es en la relación entre las personas y/ o sociedades que se da la tolerancia, la responsablidad, el respeto, la cooperación, la paz, la libertad y otros valores que existan.

Me detengo ahora, a hablar de un valor que cuesta tanto practicarlo : la tolerancia .

!Tan difícil ejercitarlo ! , pareciera que nuestras ideas religiosas, políticas , deportivas u cualquier otra fuesen las perfectas y nos convertimos en jueces de las creencias o gustos de los demás: no toleramos que piensen distinto , que sean diferentes ...


Discriminamos al otro por ser dintintos a nosotros, a nuestra piel, a nuestro credo, a nuestro rango social, sin entender que las diferencias nos enriquecen y que aprendemos intercambiando .

No hay comentarios:

Publicar un comentario